miércoles, 15 de agosto de 2012

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.



La sociedad de la comunicación exige del sistema el cambio en sus estructuras, en su organización curricular y en los recursos de enseñanza. De allí urgentemente necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, movidas por una nueva racionalidad, con profundas raíces político-económicas.
Agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

GLOBALIZACÓN Y TRANSVERSALIDAD

Desde la teoría curricular, han surgido, en la actualidad, la globalización y la transversalidad.
La globalización es una respuesta al problema de la organización de las disciplinas al problema de la organización de las disciplinas, donde se aprecia la convergencia del conocimiento escolar con el conocimiento cotidiano.
La transveralidades un medio de organización de currículo que pretende permitir a los estudiantes un aprendizaje global, significativo, contextualizado, centrado en la idea de formación humana integral.
Una de las ideas básicas de la globalización y la tranversalidad en la practica educativa tiene que ver con la oposición de esta concepción epistemológica y curricular a la tradicional, basada en la linealidad del conocimiento, del carácter acumulativo de la ciencia y la especialización de saber, que ha permanecido en la escuela y se pretende erradicar, al contradecirse con la cultura de la época.
Pedagógicamente se entiende la transverzalidad como el proceso que permite crear unos hilos conductores ejes transversales para dar un enfoque globalizador o interdisciplinario a determinados contenidos que se imparten en diferentes áreas, dotando la acción educativa de la visión de unidad.
Dado que la transversalidad ha venido desarrollándose dentro de los procesos de reforma educativa en diversas partes del mundo, se ha creado un entramado crítico en torno a ella, fundado en la posible sospecha de ser nuevo mecanismo de dominación cultural desde la escuela, al proponer  una racionalidad ordenadora, que, a pesar de visualizarse multifocal, dialógica y centrada en el problema axiológico, puede quedar en una simple instrumentación de currículo.

martes, 14 de agosto de 2012

HENRY GIROUX

“Una educación divorciada de su contexto carece de valor“
Propone una teoría critica, a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.
En base a las críticas que realiza Giroux al sistema educativo norteamericano, se puede prever las falencias que tiene. Al igual que el nuestro , la sociedad norteamericana esta mas preocupada de desarrollar otro tipo de valores, que no ayudan al desarrollo mental ni critico de sus niños. Se ha intentado cambiar esta situación, pero las reformas se ven obstaculizadas por la institucionalización de los sistemas escolares establecidos a principios de este siglo; por los conflictos ideológicos entre los partidarios de la escuela pública y la escuela privada; por las enormes desigualdades de los recursos a disposición de los estudiantes pobres, especialmente en las zonas urbanas; por la creciente segregación geográfica por motivos de ingreso; y por el control local sobre las escuelas.

El sistema educativo de los Estados Unidos no fomenta el pensamiento crítico e independiente. Aunque se afirma que la nación Americana cuenta con una educación democrática, la realidad es diferente porque es un modelo educativo colonial, muy elaborado y diseñado para formar a los maestros con métodos que devalúan la dimensión intelectual de la enseñanza.

Además de la estandarización de exámenes oficiales, tipo "test", que implantan los departamentos estatales de educación porque éstos fomentan la educación instrumental y acrítica, “No se procura, por lo tanto, el desarrollo de un pensamiento crítico e independiente, sino que se anestesia el razonamiento de nuestros estudiantes"
Comentario: H. Giroux en su teoría critica a los programas escolares por que imponen modelos educativos que muchas veces no satisfacen las necesidades de los estudiantes de la actualidad, ya que no los  preparan para cuando tengan que enfrentarse su trabajo en la sociedad estén completamente preparados no solo en teorías si no en práctica y una manera de pensar critica con la que puedan resolver sus propias problemáticas. Propone también que la escuela sea mas critica y mejore sus estrategias de enseñanza.