El propósito de estos puntos es enfocar algunos aspectos que considero importantes para que el profesor tenga condiciones sobre sus maneras de ser y de estar en la profesión, resignificando así su trabajo docente.
El conocimiento profesional: la enseñanza y para ella
Hay que partir de la ignorancia, seguir un largo y difícil camino, antes de llegar al conocimiento. Lo que es verdadero para el individuo es igualmente verdadero para toda la humanidad: la inmensa labor del pensamiento humano no consiste en un esfuerzo secular para pasar de la ignorancia al conocimiento
(lefebvre, 1995:50)
La escuela como contexto de producción docente
La contracción de procesos y la concomitante construcción de dispositivos de formación de profesores, pensando la formación y el cambio en una articulación directa e interactiva con el ejercicio del trabajo, esta en el origen de una reflexión sistemática sobre el establecimiento de la enseñanza. La problemática de la “formación central de la escuela” constituye, a mi ver, la principal “puente de entrada” para un enfoque sobre la escuela como objeto social y a su posterior transformación en objeto científico.
(Canario, 1996:140)
El conocimiento de lo profesores sobre sus maneras de ser y estar en la profesión
Para nosotros, profesores reconoce profesionalmente y emprende su profesión cuando, al interpretar y evaluar las diferentes experiencias de enseñanza y aprendizaje, es capaz de identificar acciones emancipadoras necesarias para desarrollar valores democráticos. En esas experiencias los profesores no pueden permaneces neutros, pero necesitan ser formadores que posibiliten el transformar la escuela.
(abdalla,200:187)
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