miércoles, 15 de agosto de 2012

GLOBALIZACÓN Y TRANSVERSALIDAD

Desde la teoría curricular, han surgido, en la actualidad, la globalización y la transversalidad.
La globalización es una respuesta al problema de la organización de las disciplinas al problema de la organización de las disciplinas, donde se aprecia la convergencia del conocimiento escolar con el conocimiento cotidiano.
La transveralidades un medio de organización de currículo que pretende permitir a los estudiantes un aprendizaje global, significativo, contextualizado, centrado en la idea de formación humana integral.
Una de las ideas básicas de la globalización y la tranversalidad en la practica educativa tiene que ver con la oposición de esta concepción epistemológica y curricular a la tradicional, basada en la linealidad del conocimiento, del carácter acumulativo de la ciencia y la especialización de saber, que ha permanecido en la escuela y se pretende erradicar, al contradecirse con la cultura de la época.
Pedagógicamente se entiende la transverzalidad como el proceso que permite crear unos hilos conductores ejes transversales para dar un enfoque globalizador o interdisciplinario a determinados contenidos que se imparten en diferentes áreas, dotando la acción educativa de la visión de unidad.
Dado que la transversalidad ha venido desarrollándose dentro de los procesos de reforma educativa en diversas partes del mundo, se ha creado un entramado crítico en torno a ella, fundado en la posible sospecha de ser nuevo mecanismo de dominación cultural desde la escuela, al proponer  una racionalidad ordenadora, que, a pesar de visualizarse multifocal, dialógica y centrada en el problema axiológico, puede quedar en una simple instrumentación de currículo.

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