martes, 14 de agosto de 2012

HENRY GIROUX

“Una educación divorciada de su contexto carece de valor“
Propone una teoría critica, a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.
En base a las críticas que realiza Giroux al sistema educativo norteamericano, se puede prever las falencias que tiene. Al igual que el nuestro , la sociedad norteamericana esta mas preocupada de desarrollar otro tipo de valores, que no ayudan al desarrollo mental ni critico de sus niños. Se ha intentado cambiar esta situación, pero las reformas se ven obstaculizadas por la institucionalización de los sistemas escolares establecidos a principios de este siglo; por los conflictos ideológicos entre los partidarios de la escuela pública y la escuela privada; por las enormes desigualdades de los recursos a disposición de los estudiantes pobres, especialmente en las zonas urbanas; por la creciente segregación geográfica por motivos de ingreso; y por el control local sobre las escuelas.

El sistema educativo de los Estados Unidos no fomenta el pensamiento crítico e independiente. Aunque se afirma que la nación Americana cuenta con una educación democrática, la realidad es diferente porque es un modelo educativo colonial, muy elaborado y diseñado para formar a los maestros con métodos que devalúan la dimensión intelectual de la enseñanza.

Además de la estandarización de exámenes oficiales, tipo "test", que implantan los departamentos estatales de educación porque éstos fomentan la educación instrumental y acrítica, “No se procura, por lo tanto, el desarrollo de un pensamiento crítico e independiente, sino que se anestesia el razonamiento de nuestros estudiantes"
Comentario: H. Giroux en su teoría critica a los programas escolares por que imponen modelos educativos que muchas veces no satisfacen las necesidades de los estudiantes de la actualidad, ya que no los  preparan para cuando tengan que enfrentarse su trabajo en la sociedad estén completamente preparados no solo en teorías si no en práctica y una manera de pensar critica con la que puedan resolver sus propias problemáticas. Propone también que la escuela sea mas critica y mejore sus estrategias de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario