jueves, 8 de marzo de 2012

Límites y posibilidades de la acción pedagógica en la educación social

La acción pedagógica en la educación social: invariantes, fronteras y dilemas
La educación es una disciplina compleja que se mueve entre el rigor metodológico y la incertidumbre que crea el hecho de no poder controlar todos los elementos que confluyen en un proceso educativo. Por esto, históricamente, muchos autores la han definido como una ocupación imposible. Sin embargo, sería injusto decir que la educación no contribuye o ha contribuido a generar progresos en las comunidades y en las personas y que por esta razón, pese a las dificultades, es un elemento esencial para asegurar la mejora de la vida social. Ahora bien, a veces se ha generado un optimismo desbordado sobre sus posibilidades reales, hasta el punto de caer en una especie de omnipotencia, según la cual la educación podía solucionar por ella misma el núcleo de buena parte de los conflictos sociales.
Esta visión distorsionada puede tener un doble efecto negativo: por un lado, la creación de falsas expectativas en los destinatarios de los servicios; por otro, la angustia de los profesionales frente a encargos imposibles.
Ante este panorama (y confiando plenamente en el papel de la educación en la transformación de los entornos sociales), en este monográfico se plantea la necesidad de ver las posibilidades pero también las limitaciones de las acciones educativas. En este sentido, se analizan algunas constantes y algunas limitaciones del proceso educativo, con la intención de estimular la reflexión de los equipos sobre su potencial y sobre el lugar que ocupan dentro de un proceso que culmina con la incorporación social autónoma de las personas y los grupos.

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