jueves, 8 de marzo de 2012

EN LAS REDES DE LA PROFESIÓN

El propósito de estos puntos es enfocar algunos aspectos que considero importantes para que el profesor tenga condiciones sobre sus maneras de  ser y de estar en la profesión, resignificando así su trabajo docente.

El conocimiento profesional: la enseñanza y para ella
Hay que partir de la ignorancia, seguir un largo y difícil camino, antes de llegar al conocimiento. Lo que es verdadero para el individuo es igualmente verdadero para toda la humanidad: la inmensa labor del pensamiento humano no consiste en un esfuerzo secular para pasar de la ignorancia al conocimiento
(lefebvre, 1995:50)

La escuela como contexto de producción docente
La contracción de procesos y la concomitante construcción de dispositivos de formación de profesores, pensando la formación y el cambio en una articulación directa e interactiva con el ejercicio del trabajo, esta en el origen de una reflexión sistemática sobre el establecimiento de la enseñanza. La problemática de la “formación central de la escuela” constituye, a mi ver, la principal “puente de entrada” para un enfoque sobre la escuela como objeto social y a su posterior transformación en objeto científico.
(Canario, 1996:140)

El conocimiento de lo profesores sobre sus maneras de ser y estar en la profesión
Para nosotros, profesores reconoce profesionalmente y emprende su profesión cuando, al interpretar y evaluar las diferentes experiencias de enseñanza y aprendizaje, es capaz de identificar acciones emancipadoras necesarias para desarrollar valores democráticos. En esas experiencias los profesores no pueden permaneces neutros, pero necesitan ser formadores que posibiliten el transformar la escuela.
(abdalla,200:187)

No hay comentarios:

Publicar un comentario