jueves, 14 de junio de 2012

EL CONSTRUCTIVISMO

Es una corriente de la pedagogía que postula la necesidad de entregarle al alumno herramientas de conocimiento que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver procedimientos para resolver alguna situación o problemática. Esta corriente surge ante la pregunta ¿Cómo aprende el hombre? Se constituye el constructivismo como una línea que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y pedagógico, en relación directa con el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje, esto origina una nueva perspectiva de la enseñanza.
Se considera que las ideas de Piaget y Vygotskyson referentes básicos en la restructuración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.
El constructivismo promueve el aprendizaje significativo, este proceso depende de la interacción cognitiva que logra el sujeto con la realidad en donde actúa, potenciad por los procesos mentales o superiores (cognitivos) de que goza como ser inteligente.
El constructivismo plantea que los seres humanos, en comunidad, construyen sus conocimientos sobre el mundo los cuales evolucionan y cambian.

Planos de desarrollo de la teoría Constructivista
A partir de la propuesta de Gallego-Badillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario